El que tuvo retuvo

Refrán: El que tuvo retuvo.

»

El refrán “El que tuvo retuvo” es una expresión tradicional de origen español que hace referencia a que con el paso del tiempo, algunas virtudes aún perduran. Se suele utilizar de manera habitual para referirse al atractivo físico, haciendo alusión a que quien tuvo belleza de joven, aún mantiene parte de ella de mayor.

También puede referirse a otras cualidades o habilidades. Por ejemplo, en el caso de un deportista profesional que ya se ha retirado, si juega a su deporte y a pesar de los años aún no lo hace mal, se dice “quien tuvo, retuvo”, indicando que aún retiene algo de su habilidad aunque no sea tan bueno como cuando era joven.

Además, existe una variante de este refrán que dice: “El que tuvo, retuvo, y guardó para la vejez”. Esta versión alude a las personas que con los años no perdieron el vigor, la intrepidez, la belleza o alguna otra cualidad propia de su juventud.

»

Refranes similares:

  • El que tuvo, retuvo, y guardó para la vejez.

star34

BIBLIOGRAFÍA

Página 58 de Libro "Dichos y refranes que se hablan en las tierras de Aragón" (2008)
copilot

star34

ETIQUETAS

Fotosobrarbe