El que algo quiere algo le cuesta
»
El refrán «El que algo quiere algo le cuesta» significa que para conseguir algo, es necesario esforzarse y superar las dificultades que puedan presentarse.
El origen del refrán se encuentra en la experiencia humana. En general, para conseguir algo que vale la pena, es necesario trabajar duro y superar obstáculos. Por ejemplo, para aprobar una carrera universitaria, es necesario estudiar mucho y dedicarle tiempo y esfuerzo. Para conseguir un ascenso en el trabajo, es necesario demostrar que se está capacitado y que se merece la oportunidad. Para tener una relación sana y duradera, es necesario comunicarse bien y estar dispuesto a comprometerse.
En la actualidad, el refrán «El que algo quiere algo le cuesta» se utiliza en un sentido más amplio para referirse a cualquier situación en la que se necesita esfuerzo para conseguir algo. Por ejemplo, si alguien quiere aprender a tocar un instrumento, necesita practicar mucho. Si alguien quiere perder peso, necesita seguir una dieta y hacer ejercicio. Si alguien quiere viajar a un lugar lejano, necesita ahorrar dinero.
«