Reloj de sol doble de Jánovas

El reloj de sol doble está en el molino de Jánovas A la derecha de la entrada, en la pared suroeste, se pueden distinguir los restos de un reloj solar bastante grande. Pero la peculiaridad aquí en Jánovas es que justo a la vuelta de la esquina, en la pared orientada al sureste, se halla un segundo reloj. El primero todavía conserva su estilo, aunque muy tomado de herrumbre, y en ambos, los rastros de la pintura permiten ver los detalles de las marcas. No quedan decoraciones visibles.

A causa de la orientación suroeste de la pared, el primer reloj nunca recibe sol durante las primeras horas de la mañana. Por consecuencia las marcas de las horas en el dibujo asimétrico comienzan solamente a partir de las diez. El otro reloj indica solamente las horas hasta mediodía. El resto del día la pared está en la sombra. ¡Juntos daban la hora todo el día! Otra peculiaridad es que los relojes marcan la hora oficial y no la hora solar. De esta manera figuran en números normales. En lugar de la hora solar de mediodía, XII (perpendicular a la base del estilo) se ve la cifra 13, lo que indica que en Jánovas, la Hora solar está retrasada una hora. Los dibujos indican no solamente las horas, pero hay también rayitas para marcar las media horas y hasta los cuartos de horas. Se puede ver el mismo tipo de rayas en el reloj de sol de Santa María de Ascaso.

Quizás los cálculos sí, pero las letras en Jánovas son distintas de las de Ascaso.

Datos:

Municipio: Fiscal
Tipo punto de interés: Relojes solares
Fecha construcción:
Estado actual:  Ruinas

Mapa de situación

El reloj de sol doble de Jánovas se encuentra en el molino de Jánovas y se accede mejor desde el puente colgante de Lacort.

Fotografías Reloj de sol doble de Jánovas

Productos de Sobrarbe

 

BIBLIOGRAFÍA

pagina 223 de relojes de sol de aragon I (PDF)

ETIQUETAS

No puede copiar el contenido de esta página.