Basarán

Basarán es un despoblado de la Comarca de Sobrarbe, perteneciente al municipio de Broto. Basarán se encuentra en el sobrepuerto de Broto.

Por su ubicación geográfica es el pueblo más al oeste de la Comarca del Sobrarbe, aunque social y geográficamente había pertenecido de siempre a los alrededores naturales del Sobrepuerto. En el pueblo tenían una iglesia mozárabe-serrablesa de San Úrbez,(siglo XI) que fue llevada a Formigal  y 2 ermitas en los alrededores: la ermita de San Blas y la ermita de La Virgen.

Tenían 2 fiestas importantes:

  • la grande para el día 8 de septiembre, Natividad de La Virgen.
  • la pequeña para el día 10 de agosto, San Lorenzo.

Basarán es un municipio histórico de la comarca del Sobrarbe que se fusionó con Bergua en el municipio de Bergua-Basarán (1920-1930), que a su vez se incorporó a Broto (1962). La primera cita documental data del año 1043, llegando a tener 121 habitantes censados en 1921. La localidad llegó a tener ayuntamiento, escuela y 15 casas abiertas. No figura en el Nomenclátor desde el año 1970.

La mejor manera de visitar el despoblado de Basarán es accediendo por la pista que viene desde Santa Orosia. Caminando se hace por el camino que sale desde Bergua al barranco Forcos. Una vez en el barranco sale un camino que sube a Basarán.

Los pueblos cercanos a Basarán son Bergua, Escartín y Otal. No estando muy lejos La Pardina de La Isuala y Ayerbe de Broto.

Desde el pueblo podemos ver fácilmente Escartín al otro lado del barranco y Asín de Broto.

 

 

Un poco de la localidad de Basarán

Imagen de Basarán

Imagen nocturna de Basarán

Imagen antigua de Basarán

DATOS BASICOS

Estado: Deshabitado
Altitud: Altitud pueblo: 1366 metros
Gentilicio: Pixolos

Imágenes del pueblo de Basarán


Mapa informativo de Basarán


Nada que mostrar

Fotosobrarbe